El ejercicio es medicina |
787
post-template-default,single,single-post,postid-787,single-format-standard,mkd-core-2.0,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-3.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

El concepto del ejercicio como medicina nace en el año 2007, cuando la ACSM (American College Sports Medicine), lanza una iniciativa global para movilizar a los fisioterapeutas, médicos y educadores sociales a introducir el ejercicio como método preventivo que redujera el riesgo de enfermedades al tiempo que mejora la calidad de vida de aquellas personas que lo practican. (1) (2)

Pero las referencias del ejercicio usado como terapia y medicina está presente realmente a lo largo de toda la historia, ya en el en año 1968 nos encontramos con la frase del Doctor especialista en rehabilitación Peter Karpovich, en el en sus textos cita textualmente:

… hay una creciente evidencia del valor preventivo del ejercicio, y es posible que en un futuro no muy lejano la educación física se vuelva parte de la medicina.

Revisar el contexto de la historia del ejercicio físico como medicina nos llevaría en realidad a hacer un repaso histórico desde el 3300 AC, donde las primeras evidencias aparecen en la edad de bronce, hablamos de la cultura del valle del indo, en esta época se habla de la actividad física como condición para una mejor preservación de la salud(3)

  1. Berryman JW. Exercise is medicine: a historical perspective. Curr Sport Med Rep 9: 195–201, 2010
  2. National Center for Biotechnology Information. PubMed. Results for search terms “exercise + is + medicine” (online). http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=exercise+is+medicine [30 January 2014].)
  3. Bhishagrata KK. The Sushruta Samhita. Varnasi, India: Chowkhamba Sanskrit Series Series Office, 1963, vol. 1

medicina-deporte

Centro de prescripción Bnefit Barcelona

En el centro de prescripción del ejercicio físico Bnefit Barcelona aplicamos el método Bnefit PAIEF desarrollado a partir de la evidencia científica para cada una de las patologías o lesiones que tratamos.

Jesús Abraira
No Comments

Leave a Comment