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Ejercicio físico para tener huesos sanos y luchar contra la osteoporosis

Bnefit - Centro de salud y bienestar mediante Ejercicio Físico y Rehabilitación / 3a edad  / Ejercicio físico para tener huesos sanos y luchar contra la osteoporosis

Ejercicio físico para tener huesos sanos y luchar contra la osteoporosis

¿Osteoporosis y ejercicio?

La osteoporosis es uno de los llamados males silenciosos que afectan a nuestra sociedad,
porque no duele ni produce síntomas. Es una enfermedad que debilita la capacidad que
tiene el hueso de soportar las presiones a las que se ve sometido en el día a día. Por eso, en
estadios graves de la enfermedad, una fractura a nivel vertebral puede incluso llegar a ser
mortal.

Pero no hay que alarmarse, como toda enfermedad que se detecta a tiempo, tiene
tratamiento. El tratamiento que más evidencia y mejores resultados ofrece es el ejercicio
físico específico, combinado con terapias nutricionales, además de la prescripción médica.

El ejercicio físico como tratamiento en la osteoporosis se basa en activar el sistema muscular
que tracciona de los huesos y hace que mejoren su densidad y calidad. Pero debemos aplicar
el ejercicio físico en una cantidad, una intensidad y una tipología concreta, teniendo en cuenta
el estadio de la enfermedad y la capacidad funcional de la persona.

Se trata de programar sesiones de ejercicio físico dependiendo de cada persona, ya que no
es lo mismo una osteoporosis avanzada, que en una osteopenia. La personalización es la
base del éxito.

¿Que pasa si tengo osteoporosis, y como el ejercicio puede mejorar en mi día a día?

1- Deberemos trabajar nuestra agilidad, mejorar el equilibrio y estabilidad para evitar las caídas.

2- Reforzar nuestra musculatura para liberar la tensión y tracción que sufre nuestro sistema músculo-esquelético.

3- Estimular el sistema esquelético para mejorar su densidad ósea, o paralizar o ralentizar la degradación de su densidad.

Como evitar o disminuirlos efectos de la osteoporosis?

La pregunta es fácil de responder, mover nuestro cuerpo y mantenerse en buena condición física es la mejor prevención, ya que ello nos garantiza una masa muscular adecuada y menor probabilidad de caídas.

El miedo a la caída es el síntoma más grave de esta enfermedad, incluso más que la propia caída, ya que causa el aislamiento de las personas. “como no salgo no me hago daño”

Por eso deberemos realizar un entrenamiento a medida que permita afrontar los retos diarios y mejorar nuestra salud y densidad ósea.

Bnefit Center cuenta con profesionales licenciados que preparan programas específicos para cada paciente con una progresión que consigue mejoras en esta y otras enfermedades muy relacionadas con el envejecimiento.

Además han implementado una metodología de trabajo en grupos muy reducidos (máximo 3 personas) para reducir el coste de cara al paciente pero manteniendo la calidad del servicio y el entrenamiento personalizado.

Publicación del artículo a la revista salud 2.0

Jesús Abraira

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