fbpx
logo
BNEFIT CENTER BARCELONA CENTRO DE SALUD PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS, CON DOLENCIAS, PATOLOGÍAS Y LESIONES, MEDIANTE UN PROGRAMA PROPIO DE EJERCICIO FÍSICO ADAPTADO. BNEFIT CENTER OFRECE SERVICIO DE FISIOTERAPIA EN BARCELONA Y SERVICIO DE NUTRICIÓN EN BARCELONA
Calle Sant Eusebi, 64 Barcelona
(+34) 93 12776 07
hola@bnefit.es

Follow us

93127 76 07

Sant Eusebi, 64

Dill - Div 7.15 - 21.00

 

Cuando el ejercicio físico es una necesidad, la calidad es lo principal

Bnefit - Centro de salud y bienestar mediante Ejercicio Físico y Rehabilitación / 3a edad  / Cuando el ejercicio físico es una necesidad, la calidad es lo principal

Cuando el ejercicio físico es una necesidad, la calidad es lo principal

Los beneficios de la práctica de ejercicio físico son ya evidentes, desde los más obvios como el control de peso o la prevención de problemas cardíacos a otros menos conocidos como mitigar los efectos secundarios de la quimioterapia.

Pero en este artículo queremos ir un poco más allá. Existe evidencia científica acerca de la mayoría de patologías comunes en las cuales el ejercicio físico ha demostrado ser un tratamiento eficaz, y complementario a los tratamientos farmacológicos.

¿Y cualquier ejercicio físico? ¿En cualquier centro de fitness?

¡No! Se ha demostrado que mediante el ejercicio físico podemos protegernos de determinadas enfermedades, pero debemos realizarlo de una manera concreta, tal y como la evidencia científica nos enseña en cada caso.

Un ejemplo claro lo encontramos en la fibromialgia, ya que el ejercicio físico puede reducir el dolor. Pero solamente si éste ejercicio físico se ajusta a las “dosis” que ésta persona necesita. Otros ejemplos los encontramos en enfermedades como la osteoporosis, la artrosis y la artritis, típicas del envejecimiento y que mediante el ejercicio físico personalizado se consigue mejorar la movilidad, la fuerza, disminuir el dolor… en definitiva, mejorar la calidad de vida.

El mayor ejemplo de todos lo tenemos con el tratamiento del cáncer. Jesús Abraira, nuestro experto en ejercicio físico y cáncer, nos explica que el ejercicio físico debe formar parte de la prevención. Debe estar presente en el tratamiento desde la detección, durante y después de la quimioterapia, y tras la intervención quirúrgica. Por supuesto, siempre bajo la observación médica, ya que es el médico y la tolerancia del paciente quienes deciden si se realiza o no ejercicio físico.

 

ejercicios-para-fibromialgia

Hay muchas enfermedades que tienen como factor común la aparición de fatiga. Ya sea por la propia enfermedad, por el tratamiento o por un conjunto de factores. En estos casos, la dosis” correcta es lo que diferencia que ésta persona pueda mejorar y disminuir su percepción de fatiga. 

Con todo esto, podemos afirmar que la clave del éxito la encontramos en la personalización del ejercicio y en la determinación de “la dosis” exacta. Según las publicaciones de la American College of Sports Medicine, el Ejercicio es medicina, por lo que el ejercicio debe tratarse como un tratamiento farmacológico, correctamente medido y dosificado.

Por ello, Anna Santamaria, Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y especializada en Ejercicio Físico para la Salud, nos explica la experiencia en Bnefit Center.

Nos enfocamos a personas que necesitan de un tratamiento específico que en un centro de “Deporte para todos” no tienen cabida. Nosotros nos centramos en personas con patologías y/o lesiones que necesitan de programas complejos con un seguimiento para garantizar una adecuada progresión.

¿Y qué experiencia nos puede relatar?

Nos aclara Roger Chimisanas, director de Bnefit Center, que a pesar de ser un proyecto con una trayectoria de 2 años, pero con un equipo profesional con más de 10 años de experiencia, lo que más le sorprende es ver a personas que entran con silla de ruedas o muletas y mejoran hasta lograr su objetivo de caminar. Mejorar hasta el punto de que, en periodos de tiempo más bien cortos, pueden correr. Todo ello gracias al trabajo bien gestionado de médico, fisioterapeuta y especialista de ejercicio físico, sin olvidar lo más importante, que es la constancia y perseverancia del paciente. 

Nos hemos dado cuenta que nuestro cliente necesita de un trato más especializado, y por eso, a parte de las clases grupales (6-8 personas), se ha creado un producto donde el cliente consigue la especialización de un entrenamiento personal pero al precio de una cuota, lo llamamos SpeciFit.

¿Y como lo conseguimos?

Mediante un programa basado en algoritmos, conseguimos crear programas muy específicos para cada persona. Después de una valoración inicial el programa dicta una planificación de ejercicio físico a seguir que se revisara trimestralmente, esta será “la dosis”.

El cliente llevará este trabajo con un técnico especialista. Cada técnico estará con un máximo de 3 personas en cada sesión, de esta forma conseguimos un trato muy cercano y un programa que no da pie al error.

Anna Santamaria

No Comments

Reply