¿Que es el bruxismo o bruxomanía?
El bruxismo es una alteración por la que el paciente aprieta los dientes o bien los hace rechinar o castañetear de forma involuntaria. Produciéndose lesiones en el esmalte dental, y disfunciones en las musculatura de la mandíbula. Esta alteración puede provocan dolores en la misma mandíbula, dolor de cabeza, y dolor en la cara.
¿Donde se origina?
El bruxismo se origina a nivel del sistema nervioso central. Es producto de la alteración en la regulación de algunos neurotransmisores como el GABA o el sistema orexina-hipocretina, por causas multifactoriales.
En líneas generales se considera una alteración del sueño, ya que no permite la correcta conciliación del sueño, y está vinculado a la situación emocional.
Tratamiento del bruxismo mediante la Fisioterapia
El tratamiento para el bruxismo en fisioterapia y osteopatía se enfoca sobre todo en la reducción de las consecuencias, como son el dolor de la propia mandíbula, el dolor de cabeza o el dolor en la cara. También en otras alteraciones como el desajuste de la articulación temporomandibular o las alteraciones posturales.
Tratamiento de la bruxomanía mediante la Osteopatía
En el tratamiento en osteopatía, entre otras cosas, deberíamos relajar la musculatura tensa, así como desfibrosarla en caso de que se presentara fibrosis. Realizar punción seca o inhibición en el caso de producirse dolores referidos como el dolor de cabeza.
Paralelamente se trataría de aumentar la apertura mandibular en caso de estar restringida y se enseñarían al paciente ciertos ejercicios domiciliarios para controlar la mordida y relajar la propia musculatura.
Tratamiento cervical
Por otro lado convendría el tratamiento cervical, sobre todo en la cervical alta, por su relación directa, y debido a que actuará como factor perpetuante.
No olvidaríamos el tratamiento craneal para liberar las suturas alteradas o dolorosas y también para actuar sobre el propio sistema nervioso central. En esta misma línea trabajaríamos sobre el sistema nervioso central, especialmente sobre el parasimpático con el objetivo de reducir la causa. Otras actuaciones sobre el sistema nervioso como el mindfulness o el ejercicio también estarían indicadas.
Fisioterapia para trastornos de la articulación temporomandibular
En Bnefit Center contamos con protocolos de tratamientos adaptables a cada paciente para conseguir grandes resultados.
Conoce más sobre ATM