No todo es migraña
El dolor de cabeza en el ojo se relaciona en muchas de las ocasiones con episodios de migraña, pero no siempre es la migraña el motivo de esta cefalea.
En este artículo nos referiremos al dolor de cabeza en la zona ocular. Dolor originado por la alteración o fatiga del musculatura oculomotriz, es decir, en el grupo de músculos encargados de mover el ojo.
Como es nuestro ojo
El ojo está rodeado por seis músculo alargados:
- Dos oblicuos (inferior y superior)
- Cuatro rectos (lateral, medial, superior e inferior)
Estos músculos hacen que podamos mover el ojo de forma fluida y sobre todo que podamos mantener la mirada fijada en un objeto y seguirlo para poder distinguirlo.
Esto último tiene una gran relación con la sensación de vértigo o mareo, pero este tema lo reservamos para otro de nuestros artículos.
¿Que tipo de cefalea es?
En líneas muy generales podemos decir que este tipo de cefalea se distingue por iniciarse sobre todo a final del día por fatiga ocular, aunque luego pueda durar varios días. Existen además otros criterios más concretos para diagnosticarla de forma específica, pero no son el motivo de esta publicación.
Que nos dice la evidencia
Según la evidencia actual, podemos relacionar el dolor por encima del ojo con alteración en músculo recto externo. Paralelamente se relacionan otros dolores de cabeza con alteraciones del movimiento del ojo ocasionadas por déficits en la musculatura oculomotora.
Concretamente las alteraciones en los movimientos horizontales del ojo se relacionarían con dolor de cabeza tensional o cefalea tensional. Y los déficits en el movimiento vertical del ojo se relacionarían con migrañas.
También otras alteraciones de la mirada pueden producir dolor de cabeza como las inflamaciones oftálmicas, o las heteroforias y heterotropías.
¿Como te ayudara la fisioterapia y osteopatia?
La osteopatía y la fisioterapia tienen una gran función en este tipo de dolor de cabeza, actuando sobre el hueso esfenoide entre otros, con gran influencia en la musculatura oculomotora.
Por otro lado, relajando la musculatura oculomotora de forma directa, y finalmente reeducando esta musculatura para que pueda recuperar su funcionamiento normal.
Como anteriormente hemos dicho, este dolor de cabeza puede encontrarse dentro de otra patología mayor como los vértigos. Estos suelen comprender alteraciones también en otras estructuras, en próximos artículos nos extenderemos en este tema.